Carolina Espinoza, creadora de Densify: máquina low tech de reciclaje de plumavit

Actualmente existe una producción mundial de 15 millones de toneladas de Poliestireno Expandido, más conocido como “pluma vit” el cual, a pesar de ser un material con increíbles propiedades, conlleva graves problemas ambientales debido a su baja densidad, es decir que contiene una extremadamente baja cantidad de Poliestireno (2%) en relación a su volumen, lo que hace que su reciclaje no sea rentable y por lo tanto lo hace ser uno de los polímeros con menor tasa de reciclaje en el mundo.

Al no reciclarse, muchas veces termina en vertederos utilizando gran volumen de estos. En Chile, ningún punto limpio ni verde recibe este tipo de residuos, privando a las personas de poder reciclarlo, obligándolos a desecharlo, por lo que finalmente terminan en vertederos, quemado o muchas veces en los océanos.

Considerando el poco acceso que tenemos a la tecnología en Chile y los altos costos que implica importar maquinaria, decidí indagar en formas de reciclaje más “caseros” que me permitieran hacer algo al respecto con este material, sin estar limitados por lo que a la industria de reciclaje le interesa como un negocio.

Es así como nace Densify proyecto que tiene como objetivo principal hacer del procesamiento de este material un proceso simple, barato, eficiente y limpio, pero lo más importante, accesible para las personas, ¿Cómo? Mediante una máquina low-tech para reciclar este material, siendo de código abierto, entregando a las personas todas la herramientas necesarias para que, en cualquier parte del mundo, puedan replicarla y crear nuevos productos de valor.

Bajo esta lógica se forma un proyecto ligado a la colaboración y no la competencia a modo de promover el reciclaje y la consciencia de lo que consumimos, otorgando a estos materiales el valor que les corresponde.

2050: Migraciones internas provocadas por el impacto climático

En el Día Internacional del Reciclaje hacemos un llamado a concientizar la realidad mundial. Les pedimos a todos que miren más allá de la comodidad de sus casas y que entre todos, podamos aportar a salvar este mundo.

Las cifras son reales. Y el cambio climático lo estamos sintiendo fuertemente. El último informe del Grupo Banco Mundial de Washington informó que para el año 2050 el impacto del cambio climático podría provocar el desplazamiento de 140 millones de personas desde sus países generando una crisis humanitaria inimaginable.

Las iniciativas para el cuidado del medio ambiente tienen que incluir a la legislación y que ésta incluya una de las causas más importantes en el efecto invernadero. ¡Reducir la emisión de gases!

El informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos dice que si no adoptamos medidas urgentes, las regiones de América Latina, África del Sur del Sahara y Asia Meriodinal tendrán que prepararse para recibir esta migración masiva.

¿Se lo imaginan? Este efecto se llamaría “migrantes por motivos climáticos” y se trataría de personas que se ven obligadas a abandonar sus territorios por las malas cosechas, aumento del nivel del mar y mareas de tormentas.

Las medidas que se deben tomar a nivel mundial son Reducir las emisiones de gases efecto invernadero lo que ayudaría a aliviar la presión climática.

Usar menos el auto y transportarte en bicicletas u otros medios sostenibles.  Recicla desechos y reutiliza envases antes de tirarlos. Contribuye a campañas por la reforestación.

Un árbol absorbe entre 350 y 3.500 kilos de carbono atmosférico.

Reduce gastos de calefacción, aire acondicionado y vela por la eficiencia energética.